El Banco de la República bajó sus tasas ¿Cómo beneficia a los compradores de vivienda?

El Banco de la República bajó sus tasas ¿Cómo beneficia a los compradores de vivienda?

El Banco de la República bajó su tasa de interés en 0.25 puntos dejándola en un 13% para diciembre del 2023

¿Cómo influye esto para los compradores de vivienda? aquí te lo explico.

Sabemos que la tasa de referencia o la tasa de intervención es el mecanismo que usa el Banco de la República para afectar el dinero que está circulando en la economía colombiana, tanto para sustraer como inyectar liquidez.

Esta tasa de referencia también la usan los otros bancos para prestar sus propios créditos, sobre esta tasa se calcularán las tasas de interés que están prestando los bancos que usamos todos los colombianos.

Si el Banco de la República sube las tasas, también van a subir las tasas de los créditos de vivienda y las compras de cartera.

Si el Banco de la República baja las tasas, también bajarán las tasas de los créditos de vivienda y las compras de cartera.

Yo sé que el 0.25 suena bajito, pero veamos esta gráfica

Les voy a contar porque esto es importante

Este es un gráfico del Banco de la República 

Miremos cómo se han comportado las tasas en los últimos 7 meses, la tasa de intervención fue 13.25, este mes cambió.

¿Los 5 últimos años de tasas de interés cómo se han comportado?

En el 2019 teníamos tasas del 4.25, empezaron a bajar, en pandemia llegamos al 1.75, empezaron a subir en el 2021 y antes de la terminación del gobierno de Duque terminó en un 9%, desde que empezó el gobierno de Petro subió.

desde el 9% al 13.25%, que es lo que estamos actualmente, y con la noticia de diciembre quedó en el 13%.

La noticia es buena porque ya tocamos techo y esperamos que las tasas bajen al igual que la inflación en los próximos meses, pero debemos aclarar 3 cosas

Primero, no vamos a ver una disminución extraordinaria de tasas en enero. Esto va a ser paulatino. Mes tras mes van a empezar a bajar las tasas. Ya vimos en la gráfica anterior lo que se demora en subir una tasa y bajar.

Segundo, recuerda que la tasa que te aplica es la del momento del desembolso y no del momento de aprobación, es decir, si te aprobaron este año en el 2023 con tasas altas, pero te desembolsan en junio del 2024, te va a corresponder una tasa más favorable.

Tercero, si ya te desembolsaron el crédito esa tasa es fija, es decir, si te tocó una tasa alta en el momento del desembolso y estamos escuchando que las tasas van a empezar a bajar, tu tasa no va a bajar de manera automática, lo que tienes que hacer es buscar una compra de cartera con otro banco para mejorar las condiciones del crédito.

¿Qué te parece esta noticia? síguenos para que el próximo año te enteres de primera mano cuáles van a ser las me mejores tasas para los créditos hipotecarios y las mejores tasas para las compras de cartera.