¿Cuántos subsidios tasa frech aprobaron para el 2023?

¿Cuántos subsidios tasa frech aprobaron para el 2023?

Recordemos que la Tasa Frech es un subsidio que disminuye las cuotas mensuales del crédito hipotecario, aplica para viviendas VIP y VIS, según la última resolución del 24 de noviembre que expidió el Ministerio de Vivienda, aquí se compilan cuántos subsidios de Tasa Frech se están asignando para este año, y cuántos ya están vigentes para el 2024.

Miremos la resolución. Pueden bajar a la página número 7, ahí está el resumen de todos los subidos que están designados para este año.

 

Entonces, ¿Qué vemos acá? que para el 2023 hay 19,259 coberturas de tasa interés Tasa Frech para viviendas VIP que son 5 puntos porcentuales que se descuentan a la tasa de interés que te da el banco y para viviendas VIS serían 4 puntos porcentuales de descuento a la tasa de interés que te da el banco, son más coberturas 32.721 coberturas.

 

Si sumamos estos 2 nos da 52,050 coberturas para este año

 

Se estarán preguntando para este año el presupuesto de Mi Casa Ya son 75,000 subsidios.

 

Quiere decir, que van a existir varias familias que no van a tener Tasa Frech desafortunadamente.

Son más los subsidios de Mi Casa Ya y las coberturas son más pequeñas.

 

Ahora para el 2024 ¿Qué está aprobado?

 

Para viviendas VIP las viviendas de interés propietario se descuentan 5 puntos porcentuales, están ya aprobados 2,320 subsidios de Tasa Frech y para viviendas VIS 5,680 subsidios para Tasa Frech, si sumamos estos dos nos da 8,000 coberturas para el 2024

 

Esto quiere decir que el próximo año el Ministerio de Vivienda tiene que solicitar presupuesto para ampliar las coberturas.

 

Se dice que 2024 va a tener 50,000 subsidios de Mi Casa Ya para viviendas VIP y VIS, por lo tanto, las coberturas en este momento no alcanzan a cubrir la totalidad de los subsidios de Mi Casa Ya. Esto debe ser aprobado el próximo año.

 

Les estaremos informando cuando aprueben más coberturas, por lo pronto en febrero del 2024 que inician las postulaciones de Mi Casa Ya 2024, podemos tener 8.000 coberturas disponibles para todas las personas que están en el proceso de aplicación.

Ahora ustedes me van a preguntar, ¿No es obligatorio que el gobierno si me da un subsidio de Mi Casa Ya, me asigne un subsidio Tasa Frech

 

Miremos lo que dicen las resoluciones, aquí resalté la última resolución que expidieron la semana pasada y dicen los hogares beneficiarios de los subsidios familiar de vivienda relacionados en los artículos 1, 2 y 3 de la presente resolución, podrán acceder a la cobertura tasa de interés prevista en el artículo 1, 2 y 3 de la ley 1450 al 2011

 

Acá dicen “podrán” no quiere decir que todos tienen asegurados el subsidio.

 

Así que revisen con su asesor de banco si los postularon, y si ustedes fueron de los beneficiarios de estas coberturas para el 2023.

 

sí tienen cualquier pregunta sobre vivienda interés social, vivienda interés propietario, y subsidios, los leo en los comentarios