Cambios en el Sisbén, cambios en Mi Casa Ya

Cambios en el Sisbén, cambios en Mi Casa Ya

¡Ojo! el Sisbén cambió para las personas que aplicaron a Mi Casa Ya, si aplicaste al subsidio de Mi Casa Ya, y aún no tienes resolución o vas a aplicar en el 2024, esta información te interesa

 

Recordemos que a partir de este año en abril del 2023 Mi Casa Ya, cambió y el primer requisito ahora que exigen es tener una encuesta del Sisbén, si tienes encuesta desde A1 a C8 te corresponde un subsidio de 30 salarios mínimos, si tienes una encuesta del Sisbén desde C9 a D20 te corresponde un subsidio de 20 salarios mínimos, si tienes una encuesta de D21 desafortunadamente no aplicas a ningún subsidio del gobierno.

La última semana de noviembre de este 2023 el DNP Departamento Nacional de Planeación encargados del Sisbén cambiaron las reglas de juego, introdujeron nuevas bases de datos para hacer más robusta esta base y evitar los colados, esta fue la primera etapa de actualización, se espera que el próximo año se cree la gran base de datos que se va a denominar registro social de hogares. Esta base de datos será muy grande donde va a estar compartida en línea la información pública y privada de las personas y de los hogares según portafolio.

Desde la última semana de noviembre del 2023 se actualizó el 35% de las personas que tienen una encuesta vigente en el Sisbén, se estima que 2 de cada 10 familias que están encuestadas vieron un cambio en su encuesta.

¿En qué afecta a los compradores de vivienda? en su cierre financiero, si estás pensando usar Mi Casa Ya como cierre financiero tienes que revisar urgentemente tu encuesta del Sisbén, ¿Por qué? porque hay unos casos en donde las personas que aspiraban al subsidio de 30 salarios, ahora les toca el subsidio de 20 salarios mínimos, o aún peor, los pusieron en una encuesta al Sisbén donde no clasifican a ningún subsidio del gobierno

Según consultas que han hecho las personas que siguen esta cuenta, al Ministerio de vivienda, pues no hay un comunicado oficial.

Las personas que ya tengan una resolución donde les asignan un subsidio pueden estar tranquilas, les van a conservar el subsidio, pero el resto de personas que aún no tienen una resolución esas personas sí pueden tener desafíos el próximo año, ¿Qué opinas de esta noticia?